martes, 25 de octubre de 2011

El hombre milagro

Hace unos meses era un desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol, sobre todo de aquellos que disfrutan de sus equipos en Primera y no en la dura división de plata del fútbol español. Hoy por hoy es uno de los entrenadores que más horas de radio y televisión está acumulando en el inicio de temporada y sin duda alguna el técnico revelación de la Liga BBVA.




Juan Ignacio Martínez es el entrenador del Levante, el equipo revelación de este inicio liguero y que sigue en las posiciones punteras de la Liga cuando ya casi nos aproximamos a Noviembre. Un milagro. Y el autor de la obra es él. Apoyado en unos jugadores que han sabido entender su concepto futbolístico a la perfección están logrando hacer realidad los sueños de muchos aficionados granotas que nunca se habrían imaginado poder vivir una etapa así. Este trabajador del fútbol ha tenido la oportunidad de debutar este año en Primera División tras muchos años ocupando varios banquillos en la zona suroeste del país. Conoce las tierras mediterráneas perfectamente y es que este alicantino de 47 años ha desarrollado toda su carrera por esas tierras salvo dos experiencias en tierras castellanas. Puede parecer un recién llegado pero le avalan años y años de buen hacer en categorías tan complicadas como la Segunda B. Comenzó entrenando en categorías inferiores de Torrevieja y Orihuela. Durante dos temporadas consecutivas se quedó al borde del ascenso a Segunda, primero con Cartagena y luego con el Alcoyano.

Sus buenas actuaciones le llevaron al Helmántico en la campaña 2007-2008. Dejó al Salamanca en la séptima plaza y tras una atropellada salida con problemas judiciales recaló en el Albacete donde no triunfó y fue cesado. Volvió a Cartagena para dejar al club en quinta posición y así conseguir el mejor resultado en la historia del equipo murciano. Tras salvar otra campaña más al equipo, abandonó el cuadro blanquinegro el pasado verano. Quico Catalán no dudó en contratarle tras la marcha de otro entrenador milagro (Luis García Plaza) rumbo Getafe. El tiempo le ha dado la razón al presidente más joven de la Liga pero sin duda la decisión fue arriesgada. Dejaba a una de las plantillas con el presupuesto más bajo en manos de un inexperto técnico en la categoría.



Pocos meses después JIM y los suyos han demostrado de lo que son capaces y es que este ex comercial de seguros y fanático del deporte rey ha conseguido volver a motivar a jugadores veteranos y que parecían de vuelta de todo para sacar su mejor rendimiento y confeccionar un equipo muy competitivo. Él mismo ha declarado que sus métodos han sido la rigurosidad a la hora de trabajar y la naturalidad con la que afronta la vida y su trabajo. Cuentan una curiosa anécdota sobre él y es que aprovechando las concentraciones de equipos extranjeros en La Manga para realizar stages de pretemporada, él acudía cámara en mano a grabar las sesiones y adquirir más conocimientos. Todo un ejemplo de trabajo, ilusión y humildad que está recogiendo el premio merecido por tantos y tantos años de trabajo. Pero él, al igual que sus jugadores, es sensato. Sabe que la racha puede acabar y que la exigencia de la competición les devolverá tarde o temprano a su lugar natural dentro de la tabla de clasificación…o no. Esto es fútbol e historias así han sucedido y pueden volver a suceder, lo que está claro es que nadie le va quitar lo bailado. Todo un ejemplo de profesionalidad al que desde aquí le deseamos lo mejor.




Alejandro García

0 comentarios:

Publicar un comentario