sábado, 4 de junio de 2011

¿Un serbio en Brasil?

Y en España, Italia, Arabia Saudí, Serbia, China…pero sobre todo en Brasil. Allí fue donde Dejan “Rambo” Petkovic desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista profesional llegando a convertirse en uno de los ídolos de la afición y uno de los jugadores más populares entre los aficionados al Brasileirao. De ahí nace su apodo de “o gringo mais querido”. Este serbio nacido el 10 de septiembre de 1972 se ha convertido en un rostro muy reconocido en Brasil, llegando incluso a producir una película sobre su vida. Su adaptación al país se observa en cuestiones como su dominio absoluto del idioma, el reciente nombramiento como cónsul honorario de Serbia o que vaya a fijar su residencia tras retirarse en la ciudad de Río de Janeiro.


Este menudo jugador de poco más de 1,70 comenzó su andadura en Serbia. Tras pasar por algunos equipos menores llegó al Estrella Roja y de ahí al Real Madrid por 500 millones de pesetas. Fue el primer fichaje de Lorenzo Sanz. Llegó en la peor etapa de las últimas décadas del equipo blanco y se marchó cedido al Sevilla y Racing antes de abandonar nuestra liga.
Una de las anécdotas que dejó en el club de Chamartín fue el día de su debut. El capitán del equipo blanco, Fernando Hierro se llevó una sonora pitada por no dejarle tirar una falta. Esa era una de sus mayores virtudes. El golpeo de faltas y córners (ha marcado 6 goles olímpicos en toda su carrera) y su estilo de juego bastante aguerrido para un mediapunta creativo como era le hicieron defender la elástica de Yugoslavia en 7 ocasiones pudiendo marcar un gol.
Tras su triste paso por España recalaría en las filas del Vitoria brasileño, que lo contrataría tras verle jugar en un torneo con el Real Madrid B. Después de 2 años en Brasil probó suerte y no la encontró el Venezia italiano, para acto seguido volver a Brasil y defender los colores de Flamengo  y Vasco da Gama. Más tarde jugaría para Goias, Fluminense, Santos y Atlético Mineiro. Todo esto con periodos en ligas exóticas como la saudí (Al Itihad) y la china (Shangai Shenhua). Tras ciertos problemas judiciales con el Flamengo, en 2009 volvió para retirarse en el club donde más feliz se sintió y donde ya hemos comentado antes, es un auténtico ídolo.

Tras más de 20 años como profesional ha decidido retirarse a final de este mes. Detrás de sí deja numerosos títulos; una liga y una copa yugoslavas, una Supercopa de España, un campeonato baiano, uno paulista y tres cariocas, una liga china y una Champions árabe. También deja en su haber el ser considerado uno de los peores fichajes de la historia del Real Madrid y de la liga española…la opinión es libre, su juego está ahí…


Fotos: Google Image

@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario